A continuación te presentamos este artículo, con la intención de proveerte con información adecuada, que puede servirte, como empresario de la industria restaurantera, para estar más protegido de plagas y virus o en su caso, mantener bajo control y ahuyentar a aquellos invasores que su presencia no nada más es muy desagradable, sino que también representan una importante amenaza para la salud. Por otro lado, te brindamos información en caso de que seas un cliente que haya tenido o pueda tener una desagradable experiencia, sobre qué hacer en caso de encontrar algún tóxico miembro de la fauna nociva en tu plato en algún establecimiento de comida.
Los dueños de restaurantes, ya abiertos y por abrir enfrentan enormes retos en la actualidad. Primero por la incierta situación mundial en cuanto a salud y a continuación todo lo que este reto supone, como mantener buenos precios, lograr calidad en los platillos, seguir atrayendo fieles comensales, y continuar abriendo día a día, dando así sustento directo e indirecto a familias y otras empresas de tipo proveedoras.
Un platillo puede estar mal preparado, o el mesero no atender debidamente, y siempre habrá formas de conciliar al cliente. Pero cuando se trata de un roedor o una cucaracha, no solamente podrían perder a ese cliente por siempre, sino que los restauranteros pueden enfrentar serios problemas legales.
La secretaría de Salud, permite a los clientes que tomen fotos o videos en los establecimientos como pruebas para denuncias que quieran hacer. Esto va más allá de querer contentar a un cliente no cobrando la cuenta o regalando algún postre. Cada vez más se toma en serio la salud de los consumidores y descalificar el prestigio de un restaurante a través de quejas en redes sociales e internet, es el menor de sus problemas.
Solamente las cucarachas pueden transmitir hasta 200 bacterias distintas, provocando diversos padecimientos de salud. Los clientes ya pueden hacer denuncias, que podrían costarle a los restaurantes, serias multas y hasta el cierre del establecimiento.
La organización Mundial de la Salud (OMS) clasifica a la fauna nociva como -vectores-, pues transmiten sus parásitos al ser humano, mediante la contaminación de alimentos y agua. O por estar en contacto directo con ellos, principalmente con aquellos que no son domésticos.
Se pueden haber implementado en gran medida las indicaciones de protección en los establecimientos, pero siempre en las ciudades hay coladeras o depósitos irregulares de basura relativamente cercanos.
Las cucarachas que logran ingresar a un restaurante son pésimas noticias tanto para el propietario como para los clientes. El prestigio y la higiene del lugar son lo más importante para un dueño (o al menos debería serlo) y algunos de ellos logran estar bajo control solamente cuando contratan a expertos certificados en el tema, como nos comparte una importante empresaria de la industria restaurantera:
En las cocinas tenemos que tener claro que las tres plagas más comunes son las cucarachas, moscas y roedores.
Los desinsectadores profesionales saben perfectamente encontrar este -microcosmos- y actuar de manera contundente para tener bajo control a este complejo insecto, que lleva sobreviviendo más de 300 millones de años en nuestro planeta. Los expertos en plagas están capacitados para localizar estos huecos y poner el producto adecuado en la cantidad adecuada. No debemos subestimar a las cucarachas y es mejor ponernos en manos de una empresa especialista en este tema, es lo mejor que podemos hacer para mantener una cocina libre de plagas.
Combatir plagas como las cucarachas es un esfuerzo de equipo que requiere políticas claras y cooperación entre los miembros del equipo del restaurante. Los restaurantes y la industria alimenticia en general resultan ser muy atractivos para las cucarachas y solo cuando las acciones en equipo aumentan, la atracción puede disminuirse considerablemente.
Cuando tengas una desagradable experiencia es importante tomar fotos no solamente para postear y notificar a posibles clientes. Es importante que lo hagas saber también a las autoridades correspondientes. A parte de ejercer tu derecho, vas a ayudar a otras personas a que no se enfermen y paren en el hospital.
La Ley Federal de Protección al Consumidor establece: «La protección de la vida, salud y seguridad del consumidor contra los riesgos provocados por productos, prácticas en el abastecimiento de productos y servicios considerados peligrosos o nocivos». La base legal de tu denuncia es el incumplimiento de la NOM-251, la cual se refuerza con el Artículo 1º, Fracción I. Es importante que estés pendiente para dar seguimiento a tu caso.