Gato limpiandose

El mito de que los gatos acaban con las ratas

Los gatos son animales domésticos que si te gustan, ¡adelante! Son muy limpios, independientes y traen su buena dosis de cariño. Pero si tienes un gato para que no haya roedores en tu casa o negocio, estás actuando de acuerdo a una creencia popular que no es totalmente verdadera.
Se hizo una investigación en Nueva York y durante 79 días siguieron a un grupo de 100 ratas a través de sistemas de localización incorporados. Se analizaron 306 videos en los que se podían observar encuentros de ratas con gatos callejeros. El resultado fue muy revelador, puesto que solo en 20 ocasiones, los gatos persiguieron a los roedores. Solamente hubo 3 intentos de cazar y dos capturas mortales. Este estudio fue publicado en la revista Frontiers in Ecology and Evolution.
Estos datos comprueban que la creencia de que los gatos son los enemigos número uno de las ratas, está más sustentada en leyendas, caricaturas y en la percepción de la gente que en la realidad.

Los verdaderos depredadores de las ratas son los búhos, los zorros, las águilas, entre
otros. Pero éstos difícilmente
viven en las ciudades. Por esta razón debemos ser conscientes de qué hacer si de verdad
queremos controlar a las ratas, y como todo problema en la vida, lo mejor es prevenir.

Entonces, ¿cómo puedo prevenir las plagas de roedores en mi casa?

Podemos prevenir teniendo ciertos hábitos como:
  • No dejar comida y migajas
  • No sacar la basura a la calle por las noches
  • Mantener en nuestra alacena alimentos bien cerrados
  • Que todas las puertas y ventanas no permitan su entrada por los bordes
  • Poner trampas y veneno
Si tienes mascotas, ten mucha disciplina en retirar el alimento que dejaron después de comer. No dejes residuos en sus platos. También por lo general, las bolsas de croquetas no traen una función hermética y es mejor destinar un tambo que cierre bien, para colocarlas ahí.

Poner trampas y veneno, puede ser una opción, pero con el paso del tiempo, las ratas, se han vuelto más resistentes al veneno. Lo más seguro y eficaz por hacer una vez que se haya detectado una plaga, es llamar a una empresa especialista en control de plagas de nuestra confianza, para no correr riesgos innecesarios. Los venenos mal utilizados pueden ser mortales para humanos y para nuestras mascotas.

El mal prestigio de las ratas

Tenemos también la creencia de que las ratas son sucias, realmente son animales que pasan bastante tiempo limpiándose, pero lo que si es cierto es que son portadoras de terribles enfermedades y se orinan por todos lados dejando muchas veces sin ser percibido, residuos altamente infecciosos para el ser humano.
La mala fama que tienen es porque causaron la peor plaga en la historia de la humanidad: La peste negra en el sigo XIV. En la actualidad, son responsables de la propagación de la enfermedad de Weil’s (hantavirus) y otras infecciones como la salmonela, la leptospirosis, entre otras.
En algunos países, como Finlandia, estudios han concluído que los gatos sí ayudan, pero ciertamente no distinguen de ratas a ratones. Seguramente los mininos pueden ser más efectivos contra ratones, sin embargo no son completamente eficientes. Y respecto a las ratas, debido a su tamaño, los gatos prefieren acudir a otras fuentes de alimento.
Finalmente los gatos pueden ser un apoyo, pero no pongas muchas esperanzas en que acabarán con la plaga. Realmente lo que pasa con estos roedores, es que no salen en presencia de los felinos, pero su paciencia y determinación, les permite esperar muchas horas escondidos, hasta que sea un buen momento para pasar a la acción de caminar, sentarse, comer, orinar en nuestras cosas y roer nuestros muebles.

Debes actuar de inmediato

Al menor rastro de roedores en una casa o en un negocio, se debe actuar rápido y a la brevedad, utilizando todos utensilios posibles, para que el exterminio sea un éxito.
Las ventajas de acudir con profesionales en el control de plagas, es que detectan y utilizan métodos eficaces, son responsables con el medio ambiente y seguros para personas y mascotas.

Nuestro gato es una mascota, un miembro más de nuestra familia al que debemos cuidar y
no tener expectativas muy altas en cuanto a su función para con los roedores.

Escrito por Somune | Presencia Digital visita nuestra página web.